Caudete en la Época Medieval por Vicent Terol I Reig

| 0

VICENT TEROL i REIG (Albaida, 1969) es doctor en Geografía e Historia por la Universitat de València-Estudi General (2002), director del Archivo Municipal de Onteniente y director también de Alba. Revista d’estudis comarcals de la Vall d’Albaida. También es el responsable del área de documentación y publicaciones del Museu del Tèxtil

de la Comunitat Valenciana.

Además de su dedicación profesional al patrimonio documental, realiza varias investigaciones sobre las épocas medieval y moderna valencianas. Su tesis doctoral está dedicada al estudio de la revuelta de las Germanías en las Comarcas

 

Centrales Valencianas: Un regne sense cavallers? La Germania a la sotsgovernació de Xàtiva. Ahora mismo ultima la edición,ampliada respecto al texto original.

Asimismo está preparando su tesis doctoral en filología catalana sobre los nombres de lugar y de persona de las Comarcas Centrales Valenciana

s (especialmente del Valle de Albaida) desde Jaime I a las Germanías, bajo la dirección del 

doctor Emili Casanova.

Discípulo del profesor Manuel Ardit, es especialista en las revueltas de las Germanías (1519-1522) y en la manufactura e industria textil valenciana (sobre todo en el ámbito del distrito de Alcoy-Onteniente). También se dedica al estudio de los Borja, valencianos universales. En particular se centra en una de las figuras más relevantes, el cardenal Luis Juan de Milá y de Borja, sobrino y primo respectivamente de los papas borgianos Calixto III y Alejandro VI (sobre quien está realizando una extensa biografía). En los últimos tiempos ha investigado sobre la Guerra de Sucesión y realiza varios proyectos de investigación al respecto.

Ha publicado varios libros y numerosos artículos (más de ochenta) en revistas especializadas y obras colectivas sobre aspectos muy diversos de la historia medieval y moderna valencianas, y también sobre varios aspectos de la archiví

 

stica: Afers, fulls de recerca i pensament; Aguaits: Revista d’investigació i assaig; Butlletí de la Societat Castellonenca de Cultura; Caplletra. Revista internacional de filologia; Estudis. Revista de historia moderna; Saitabi; Intervenció i patrimoni; Espai Obert: revista d’assaig i cultura (Comarques Centrals Valencianes); Alba, revista d’estudis comarcals de la Vall d’Albaida; Almaig. Estudis i documents, etc.

Entre sus últimos trabajos destacan las colaboraciones en el primer volumen del Diplomatárium Borja bajo la dirección del jesuita Padre Batllori; la edición crítica de un índice de actas del Consejo de la ciudad de Játiva (el Índex de consells de l’Arxiu Municipal de Xàtiva, 1500-1551) editado por el Ayuntamiento de Játiva y la Universidad de Valencia; la edición de La Topografia mèdica de Ontinyent de 1916; y la redacción de varios capítulos (los referidos a los siglos XV y XVI) de la Història de la ciutat de Xàtiva realizada por la Universidad de Valencia.

Ha colaborado en varios proyectos de investigación, entre los cuales destacan el de carácter internacional Patronímica Románica (PATROM), dirigido por el profesor Dieter Kremer de la Universidad de Tréveris (Alemania). Ha recibido varios premios: el 1r Premio de Investigación del Valle de Albaida y el de investigación de historia local de la Diputación de Valencia, ambos en 1996.

Fue comisario de la exposición Carolus, Valentiae Rex. Los valencianos y el Imperio, organizada por la Generalidad Valenciana en la Biblioteca Valenciana (antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia) en 2000-2001.

También colabora como coordinador junto a Luz Pérez Amorós en la nueva edición de la historia de Caudete.

Dejar una opinión